Matanza en Sabra y Chatila – Contextos – ARTEHISTORIA V2

Buscador general

Matanza en Sabra y Chatila

Bajo patrocinio militar israelн, Bechir Gemayel, jefe de las falanges libanesas, milicias armadas del partido Kataeb, fue elegido presidente de Lнbano el twenty three de agosto, pero sуlo durу tres semanas en el cargo: el fourteen de septiembre fue asesinado junto con una veintena de sus colaboradores, en un atentado a cargo de un libanйs a sueldo de Damasco. Sus partidarios se vengaron en los palestinos de los campamentos de Sabra y Chatila, en los que mataron, durante thirty six horas de orgнa de muerte y destrucciуn, a mбs de 1.300 refugiados -mujeres, niсos y ancianos en su inmensa mayorнa-.

El Ejйrcito israelн, que cercaba los barrios y pudo contemplar y "oнr" la matanza desde sus observatorios, se abstuvo de intervenir. La ONU lo calificу como "genocidio premeditado"; el presidente francйs, Franзois Mitterrand, declarу: "Las noticias que llegan de Beirut provocan en nosotros una reacciуn de horror"; hasta el presidente norteamericano, Ronald Reagan, se confesу "horrorizado" y exigiу la inmediata retirada israelн de Beirut. Beguin, cнnicamente, declaraba dнas despuйs ante la Knesset: "Los gentiles matan a los gentiles y pretenden acusar a los judнos".

La intervenciуn en Lнbano fue una campaсa militarmente desastrosa, que costу a Israel mбs de six hundred muertos y doble nъmero de heridos y una ocupaciуn parcial del sur, que durante eighteen aсos no cesу de gotear cadбveres; polнticamente, convirtiу a Israel, a los ojos de la mayorнa del mundo, en una amenaza para la paz; moralmente, gran parte de los israelнes se sintieron avergonzados y desaprobaron la polнtica del Likud: hubo manifestaciones de hasta 400.000 personas contra la intervenciуn en Lнbano, que, ademбs, fue ruinosa para la Hacienda judнa.

A cambio, logrу que muchos millares de palestinos dejaran Lнbano y que la OLP trasladase su sede a Tъnez. Los objetivos de Sharon no se cumplieron y todo quedу casi como estaba, pero Israel se empantanу en el sur de Lнbano.

Philip Habib, el diplomбtico norteamericano enviado por Reagan como mediador a Lнbano, calificу a Sharon de "asesino obsesionado por el odio hacia los palestinos", y el ministro hubo de dimitir como responsable en ъltimo tйrmino de la matanza, permaneciendo catorce aсos apartado de la polнtica o como diputado de la derecha mбs radical. Desde la Knesset mantuvo vivas sus obsesiones: progresiva colonizaciуn de los territorios palestinos ocupados en 1967; apropiaciуn definitiva del Golбn; represalias contra la direcciуn de la OLP -establecida en Tъnez- cada vez que se producнan atentados; represiуn de todo conato de protesta palestina interna. En julio de 1989, el ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, pedнa en la Knesset el incremento de su presupuesto. El diputado Ariel Sharon le respondiу: "Si presenta un plan detallado para liquidar el levantamiento palestino, comenzando por la eliminaciуn fнsica de los jefes de las organizaciones terroristas, y en primer lugar Arafat, apoyarй el aumento". El halcуn mantenнa sus garras afiladas.

Related video:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *